Caricaturas de padres o padres de caricaturas.

Fairy OddParents

Fairy OddParents

Mis niños y yo solemos sentarnos a ver televisión juntos. Para mi no es ningún sacrificio, me encantan los dibujos animados. Después de años de práctica me he dado cuenta de que los padres, en los dibujos animados, somos las criaturas más tontas de la tierra. Un paseo breve por algunos de los cartoons más vistos por aquí probará mi punto.

Johnny Test La mamá está usualmente “ausente al puesto” ocupada trabajando. Al padre ni Johnny ni sus hermanas genios lo resisten. Suele hacer unos platos con mucha carne que detestan y siempre está haciendo labores en la casa ya que en esta familia los roles tradicionales están invertidos. El padre se tiene que convencer en algunos capitulos de que quiere a Johnny.

Fairly OddParents Los padres de Timmy son criaturas egoístas que suelen estar ocupados en sus cosas, normalmente actividades que efectúan juntos, aunque dicen que aman a Timmy lo dejan con una niñera que abusa físicamente de él y lo humilla con motes. Aprovechan cualquier oportunidad para irse de vacaciones, solos, como en aquel capitulo en el que mandan a Timmy a un campamento de verano que era, en la práctica, un campo de concentración donde se le eliminaba a los niños toda espontaneidad y deseos de divertirse. Menos mal que Timmy tiene a sus fairy oddparents para librarlo.

(Mención aparte merece el padre del mejor amigo de Timmy , un perdedor tan grande que anda por la calle con una bolsa de papel en la cabeza porque no quiere ni enseñar la cara después de su fracaso histórico como deportista profesional)

Jimmy Neutron El padre de Jimmy, el niño genio, es un estúpido de marca mayor. Sus idioteces no son toleradas ni por su esposa que tiene que llevar el peso de las responsabilidades en el hogar. Es una super esposa que hornea galletitas y repara el automóvil mientras el padre come, destruye y causa desastres con los inventos de su hijo. Jimmy y Timmy han compartido episodios pues con padres tan disfuncionales seguro tienen mucho en común.

Phineas and Ferb

Phineas and Ferb

Phineas and Ferb Estos dos son hermanastros. Los creadores consideraron oportuno mostrar familias con más de un matrimonio y con diferentes hijos de esas uniones. Hasta ahí solo un relflejo de la realidad… El problema es que la madre de estos niños siempre está tan ocupada en actividades sociales que van desde jugar poker hasta tocar en una banda de jazz que sus hijos tienen tiempo para hacer todo lo que se les ocurra. Candice, la hermana o hermanastra de Phineas y Ferb vive frustrada tratando de que su madre se dé cuenta de una realidad para la que está demasiado ocupada…

No quiero incluir aqui a Los Simpsons o Familly Guy…. pues no es material para niños. Pero aqui también encontramos familias totalmente disfuncionales.

¿Una caricatura grotesca de la realidad? Tal vez, pero es una prueba más de que los grandes del entretenimiento no son los responsables de inculcar valores familiares como el respeto y el compromiso. Si esperas que tu niño se haga mejor persona mirando Disney Channel o Nick Jr, mejor sientate a su lado. (Yo no me esperaría semejante cosa)

A nosotros lo único que nos queda por hacer es demostrarle a nuestros niños a fuerza de cariño, amor  y preocupación que somos diferentes a los padres de las caricaturas.

2 thoughts on “Caricaturas de padres o padres de caricaturas.

  1. Me ha gustado mucho tu post. Excelente recopilación de ejemplos y muy acertado tu consejo.

    Sin dudad todos los padres somos sujetos de caricaturación, pues como seres humanos somos imperfectos.

    Incluso señalaría la busqueda de tal perfección como una de las causas de ruptura familiar, pues los padres esperan hijos perfectos (como parte de las vidas perfectas que todos “deberíamos” tener). Tal esperanza solo puede generar frustación con su consecuente evación y desatención a sus hijos… Y por otra parte, se cierra el circulo vicioso con la decepción de los hijos por no contar con padres perfectos, por lo que no son merecedores su respeto, ya no admiración.

    La única forma que se me ocurre de romper este circulo es dejar de inculcar ideales imposibles, y en su lugar enseñar a nuestros hijos que la gente merece respeto y amor con todo y las limitaciones de cada individuo. Desde luego, con nuestro propio ejemplo. Y eso se antoja difícil.

    Un saludo.

  2. Gracias por pasar. Excelente que te haya gustado. Los padres tenemos un gran reto criando a nuestros niños en la sociedad actual.

    Ayudarlos a valorar su individualidad pero dentro de los marcos del amor, el respeto y la tolerancia e incitarlos a mantenerla en una sociedad mediatica que trata de encasillarlo todo… es una difícil tarea.