Prisiones de Cristal

Apple’s Crystal Prison and the Future of Open Platforms | Electronic Frontier Foundation:

(Via www.eff.org)

Lo que me resulta particularmente gracioso de este articulo es algo que me sucedió hace unos días.

Estaba tratando de “arreglarle” a un amigo su T-Mobile MyTouch 3G y de pronto me encontré en la pantalla de bienvenida. Si quería activar el teléfono tenía que utilizar una cuenta de Google… por alguna razón el teléfono falla al establecer la conexión con el servidor de Google… Y así, sin más, el teléfono no se puede usar hasta que no sea activado con una cuenta de un servicio totalmente propietario.

Por el momento mi amigo no puede hacer nada al respecto. No sé como será con las otras versiones de Android, pero con Froyo (creo que es la que él tiene) no se puede conectar a una red Wi-Fi para hacer la activación, tiene que ser por la red celular que en su caso no está funcionando.

Esta no es una restricción del proveedor de servicios o del fabricante del teléfono… sino de Google.

Me resulta gracioso que NO necesites una cuenta de iTunes (aunque es altamente recomendable) para usar un iPhone y si necesites una cuenta de Google para hacer cualquier cosa con un teléfono “abierto”. Un teléfono “abierto” atado a una plataforma propietaria… la ironía.

Si eso no es una prisión no sé que será.

Estoy de acuerdo con el argumento subyacente de la EFF pero no creo que aplique a Apple solamente (aunque Apple sea la más notoria). Creo que aplica a Google y a Microsoft también, pero poner Apple enfrente de cualquier acusación “vende periódicos“. Ahora el negocio no es venderte un pedazo de plástico o aluminio, el negocio es atarte a una plataforma. Encerrarte en una prisión. La única libertad que queda para el usuario regular (siempre hay algunos más creativos) es elegir en cual quieren pasar sus días.

2 thoughts on “Prisiones de Cristal”

  1. Creo que hay un pequeño error. Google no lo fuerza a uno a usar una cuenta, siempre aparece un botón de omitir (al menos en 2.3.3 -que usaba antes- y ahora con 4.0.4). Por otro lado, antes de esto (me parece lógico) da la opción de realizar una conexión por WiFi.

    El caso que citas parece más de tmobile (ellos venden los teléfonos con el firmware levemente modificado; que -oh libertad- puede ser sustituido con leve conocimiento técnico visitando algunos post de XDA) es la que bloquea la activación.

    He tenido 3 factory unlocked de diversas marcas y nunca he dado con ese problema. Saludos.

    1. Un “leve conocimiento técnico”… really? Te envidio. En el caso referido en el post si, había un error de configuracion del APN, una vez arreglado el telefono pudo ser activado. El boton skip nunca lo encontre… supongo que tenia el firmware modificado y la culpa aqui es de T-Mobile. De cualquier manera la libertad (oh libertad) debe estar implementada de tal manera de que este al alcance de todos. No solamente de los carriers o de los usuarios con conocimiento tecnico (aunque sea leve).

      Con Android los carriers y los device makers tienen la libertad de restringir la libertad del usuario no tecnico (la gran mayoria) Una batalla donde el 99% pierde favoreciendo a grandes compañías que con discursos de libertad y un modelo de negocio no orientado al usuario se enriquecen.

      Libertad para monos sabios y parques zoológicos. http://acido.posterous.com/monos-libres-el-cautiverio-humanitario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *